En Michoacán, 30 pacientes tienen una nueva oportunidad gracias a trasplante de riñón

•    La SSM intensifica campañas de concientización entre la población para fomentar la donación de órganos y tejidos
•    De 2003 a la fecha, mil 278 personas han sido trasplantadas en Michoacán, 649 de riñón y otras 629 de córnea

Morelia, Michoacán, a 21 de octubre de 2018.- Inculcar la cultura de la donación de órganos entre las y los michoacanos es una tarea de todos; por ello, el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo ha instruido a la titular de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), Diana Carpio Ríos, a reforzar las campañas de promoción y concientización desplegadas.

En este sentido, de acuerdo con el secretario Técnico del Consejo Estatal de Trasplantes (Coetra), Jorge Aurelio Quiroz Pérez, la donación y trasplantes registrados en este año, presentan un acumulado de 30 cirugías realizadas de riñón y 28 para remover córnea, practicadas en las distintas instituciones de salud que forman parte de dicho Consejo.

Destacó, asimismo, que, en el acumulado de 2003 a la fecha, mil 278 personas han sido trasplantadas en Michoacán, 649 de riñón y otras 629 de córnea, gracias a que se lograron 192 donaciones multiórganicas, obteniendo con ello, mil 18 órganos y tejidos.

En cuanto a los procedimientos realizados en lo que va del año, agregó éstos se han practicado de manera exitosa en diversos nosocomios de la entidad, como es el caso del Hospital General “Dr. Miguel Silva”, donde fueron practicados 10 procedimientos, seis de donador vivo y cuatro de fallecido; en tanto que en el Hospital Regional del IMSS, hay un registro de 12 trasplantes logrados de donador vivo; en Uruapan, en el Hospital Regional, van tres de donador vivo; uno de donador vivo en el Sanatorio la Luz; uno de donador vivo y dos de fallecido, en el Hospital de alta especialidad del ISSSTE y uno de donador vivo en el Hospital Ángeles.

Asimismo, van 16 trasplantes de córnea nacional en el Hospital Regional del IMSS; otros 10 de córnea nacional en el General “Dr. Miguel Silva” y dos de córnea importada en la clínica Ruiz Montenegro.

Actualmente, refirió el especialista, se tiene una lista de espera de 309 pacientes; 246 que esperan por un riñón y 63 por una córnea.

“Es importante que la población michoacana se sensibilice más al respecto y se solidarice en el tema de la donación de órganos, ya que esta acción social, ayudará cada día a salvar y mejorar la calidad de vida de alguien y sus familias; un trasplante es una segunda oportunidad de vida”, reflexionó Quiroz Pérez, quien exhortó finalmente a la población a registrarse como donadores para que, en caso de algún accidente, la familia autorice la acción altruista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *