Mesa de Seguridad Ambiental desmantela huerta de aguacate en Tacámbaro

Gobierno de Michoacán refuerza la recuperación de bosques ante expansión de frontera agrícola; van más de 601 hectáreas salvadas

• Poco más de dos hectáreas de bosque utilizadas para el cultivo del aguacate fueron intervenidas por autoridades ambientales en este último operativo

Tacámbaro, Michoacán, a 24 de mayo de 2019.- La Mesa de Seguridad Ambiental desmanteló una huerta de aguacate instalada de forma irregular en una zona forestal, en el predio de Yoricostio, perteneciente al municipio de Tacámbaro, refirió Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet).

Luna García expuso que fueron intervenidas 2.4 hectáreas de bosque convertido a huerta de aguacate sin permiso para el cambio de uso del suelo, de donde se retiraron 257 plantas de aguacate con una edad promedio de cuatro a cinco años y ratificó aquí el compromiso del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, de combatir frontalmente a quienes atentan contra la riqueza natural de Michoacán.

En el operativo participó personal de la Semaccdet, la Procuraduría Ambiental (ProAm), la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (Cofom), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Policía de Tarímbaro, así como elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que, en las recientes acciones de desinstalación de sistemas productivos irregulares en áreas forestales de Michoacán, ha intensificado su presencia, en apoyo a la Mesa de Seguridad Ambiental.

El titular de la Semaccdet señaló que se procederá a interponer la denuncia por el cambio ilegal de uso del suelo forestal ante la Unidad de Delitos Ambientales de la Fiscalía General del Estado (FGE), contra quien resulte responsable de las afectaciones al bosque en el área.

VAN MÁS DE 601 HECTÁREAS RECUPERADAS

Michoacán recuperó 601 hectáreas de bosque convertidas en huertas frutícolas, entre agosto de 2017 y abril de 2019, señaló Ricardo Luna.

Esto, a través de la realización de 73 operativos de desinstalación de huertas irregulares, donde se retiraron 57 mil 520 plantas de aguacate, 5 mil 585 plantas de durazno y 2 mil 166 de frutillas, con la participación de más de 2 mil 229 personas.

Los operativos derivan del decreto para el combate al cambio ilegal de uso de suelo forestal, emitido en agosto de 2016 por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, al igual que la creación de la Mesa de seguridad Ambiental, integrada por dependencias e instancias del sector, federales y estatales, y el convenio para la recuperación de los bosques y el incentivo de las actividades agropecuarias sustentables.

Hasta ahora, son 350 los productores frutícolas, sobre todo de aguacate, que se han sumado a este convenio, con lo que adquirieron el compromiso de no expandir sus huertas en zonas forestales sin permiso para el cambio de uso de suelo, aportar recursos económicos al Fondo Ambiental para solventar proyectos de remediación ambiental y reconvertir hasta el 30 por ciento de sus huertas en bosques. La expectativa es que en lo sucesivo se integren más productores al acuerdo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *