Análisis a los estados financieros correspondiente al 1er trimestre del ejercicio fiscal 2019 en el municipio de Ziracuaretiro

Ziraucuaretiro, Mich.- En días pasados la Tesorería Municipal de Ziracuaretiro, encabezada por la L.C.P. Mónica Araceli de la Cruz Rocha, realizó un análisis a los Estados Financieros correspondientes al primer informe trimestral del 2019, encontrando puntos favorables que benefician a la ciudadanía en términos financieros.

Cabe mencionar que dicho informe fue presentado ante el pleno del cabildo municipal para su respectiva aprobación el día 31 de marzo del presente año, mismo que fue aprobado por mayoría y llevado ante la Auditoría Superior de Michoacán.

El mencionado informe contiene la información en concordancia con los lineamientos para la presentación de la Cuenta Pública e Informes Trimestrales de los Municipios del Estado de Michoacán, ante la Auditoría Superior, publicados en el periódico oficial del Estado el día viernes 22 de agosto del 2016 y vigentes a la fecha.

La información que fue presentada de acuerdo con los anteriores lineamientos fue la siguiente: Copia del acta de cabildo donde es aprobado el informe correspondiente; expediente financiero con la desagregación siguiente: A) Estado de Actividades, B) Estado de Situación Financiera, C) Estado de Variación en la Hacienda Pública, D) Estado de Cambios en la Situación Financiera, E) Estado de Flujo de Efectivo, F) Notas a los Estados Financieros, y G) Estado Analítico del Activo; Información Presupuestaria: Estado Analítico de Ingresos, Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos, Relación de Bienes, Conciliaciones Bancarias y Estados de Cuenta, y Análisis de Descripción de Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas; Además se incluye: Reporte de la aplicación de la Deuda Pública y Expediente de Desempeño, todo en original y digital.

Derivado de la presentación de dicho informe la Tesorera Municipal, realizó un análisis profundo, de donde se derivó el cumplimiento de 3 líneas de acción del Plan Municipal de Desarrollo, de las cuales hablan en términos generales, sobre incrementar la recaudación de los ingresos propios, la reducción del gasto corriente con la finalidad de eficientizar el gasto público y la rendición de cuentas y transparencia en las acciones de gobierno.

Respecto al incremento en los ingresos propios que genera el municipio, se realizó una comparación de la recaudación de impuesto predial de los meses de Enero a Marzo del 2018 contra lo recaudado en 2019, obteniendo un 191.18% de incremento en ese rubro.

Mientras que, derivado de la estrecha vigilancia en la racionalidad de los recursos del Gasto  Corriente de los capítulos 1000, 2000 y 3000 durante los meses de Enero, Febrero y Marzo entre lo presupuestado y lo efectivamente gastado en 2019, se observó una reducción del 18.71%.

En el tema de la rendición de cuentas y transparencia en las acciones de gobierno, durante 2019, la tesorería municipal ha presentado en tiempo y forma: el 4to informe trimestral correspondiente al ejercicio fiscal 2018; la cuenta pública anual del ejercicio fiscal 2018; y el 1er informe trimestral del ejercicio fiscal 2019. Además ha cumplido con el reporte al Sistema de Recursos Federales Transferidos (SRFT) y el Seguimiento de la Evaluación y Armonización Contable (SeVAC), cumpliendo de esta manera con todas las obligaciones de rendición de cuentas ante la Auditoría Superior de Michoacán, la Secretaria de Hacienda y Crédito Público y la Secretaria de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado.

Los indicadores de desempeño anteriores, representan el trabajo constante que la contadora De la Cruz Rocha ha impregnado en su día a día como servidora pública y servirán para emprender nuevas acciones en favor de los Ziracuaretirenses. Con estos logros, la administración pública municipal que encabeza el Dr. José Rodríguez Baca, da muestra de los resultados parciales que se han observado en su gestión como alcalde de Ziracuaretiro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *