Charla con medios de comunicación, Michoacán, escenario de grandes eventos turísticos y culturales

Discurso del Gobernador:

Morelia, Michoacán, a 2 de octubre de 2019.- Muchas gracias por su presencia, me da gusto poder saludarlas y saludarlos el día de hoy y poderles compartir algunas cosas.

Primero decirles que terminó septiembre un mes muy intenso en todos los sentidos, muchas actividades, el mes patrio, y muchas cosas suceden en septiembre, entonces concluyó bien, todos los eventos realizados con motivo de las festividades patrias afortunadamente se llevaron a cabo sin ningún contratiempo, sin mayores contratiempos.

Un buen mes para muchas actividades de carácter cultural, relacionadas también con el turismo y yo le agradezco mucho a la compañera Claudia, secretaria de Turismo, y al compañero Claudio, secretario de Cultura que nos acompañen esta mañana para compartirles algunas cifras y un programa de las cosas que pasarán o que están proyectadas de aquí y que termine el año.

Me dio gusto saber que por ejemplo el fin de semana largo del Grito estuvo prácticamente al 100 por ciento la ocupación en Morelia, Pátzcuaro, y vienen fechas muy relevantes, muy importantes y muy atractivas para los visitantes, entonces fue un buen mes.

También como ustedes saben, ayer se cumplieron cuatro años que yo protesté como gobernador, un primero de octubre del año 2015 , debo de compartirles que aquí los días son largos y los años cortos, ya se pasaron 4 años dos terceras partes del sexenio, y he podido hacer, ustedes lo escucharon en el marco del Informe, un recuento de las cosas, y sin echar campanas al vuelo o cantar victorias o presumir cosas que no, más o menos considero que ha habido avances no me gusta a mí, e incluso fruto de esa convicción es que sólo se hizo el Informe en el Congreso como mandata la Constitución.

Incluso creo que habrá que revisar los formatos de los informes o sus contenidos, si el Informe es una muestra, digamos del cumplimiento de la ley en materia de rendición de cuentas y de transparencia, habrá que pensar el formato para que se entregué el Informe, que lo revisen los órganos correspondientes que digamos son el contrapeso o el equilibrio.

En este caso habrá que pensar en que se fortalezcan los órganos de fiscalización, como es la Auditoría Superior, como órgano técnico de fiscalización y quitarles todo el viso de escaramuza, todo esto que se hace solamente para aprovechar la coyuntura y decir cosas, porque se dicen muchas cosas que luego no corresponden con lo que debería de ser un proceso de revisión del estado que guarda la administración términos reales, sino más bien son posturas políticas que ni siquiera obedecen a un criterio técnico de una revisión puntual, lo mismo sucede con los informes de los gobernadores, sucede con los informes de los presientes que se dicen muchas cosas que casi siempre no se corresponden con la realidad, pero bueno.

Yo he tratado de hacer un recuento lo más objetivo posible de las cosas, las dificultades que ha implicado reencauzar la ruta del estado, resolver los temas más apremiantes, más urgentes, algunos que yo tenía identificados desde un principio, otros que fueron apareciendo ya sobre la marcha.

En medio de dificultades financieras, que las tenía el estado, sin exagerar teníamos una condición de banca rota de las finanzas del estado, eso está digamos atendido y relanzado o reestructurado el tema, y renegociado todo, le da estabilidad y certeza a las finanzas del  públicas del estado y eso le da certeza también al rumbo del estado en los próximos años.
 
Todo esto está encausado bien, siempre y cuando culmine bien el proceso de negociación con el Gobierno Federal en materia de nómina educativa, si eso no se resuelve empieza la cuenta regresiva otra vez como todos los años y entonces habrá que esperar.

Yo soy optimista, a que el proceso culmine bien y entonces Michoacán inicia una nueva etapa, y que los próximos gobiernos tengan las condiciones para un proceso de desarrollo de nuestro querido Michoacán.

Y regresando al tema de turismo y cultura, cultura y turismo, déjenme decirles que son dos temas en lo que nos ha ido muy bien.

El turismo ha tomado un rumbo muy bueno para Michoacán, para todos, porque es al final del día acaba teniendo un impacto transversal, por los empleos que se generan, por la derrama económica, por la movilidad, entonces bastante bien.
 
Y en el tema cultural traemos varios proyectos muchos de ellos ya en marcha y otros que están por desarrollarse, que también nos están ayudando mucho en el estado a cambiar muchas cosas y que están siendo muy bien recibidos por la gente. Con quién empezamos, contigo

Participación del secretario de Cultura en el estado, Claudio Méndez Fernández:

Buenos días amigas y amigos muy rápido.

Ya como lo comentó el gobernador, bueno el tema cultural, el tema turístico es un tema toral para el desarrollo del estado, y para el tema turístico, el tema cultural es sin duda un eje toral no, hemos tenido dos grandes áreas de oportunidad, uno que son los procesos culturales y los otros son los programas o acciones que ya van encaminadas a públicos ya definidos.

Por ejemplo comparto con ustedes parte de la agenda de procesos culturales, nos quedan todavía 9 concursos artesanales, el estado de Michoacán es el estado con mayor número de ramas artesanales a nivel nacional y vale la pena visitarlos, sobre todo el que se lleva a cabo el 1 de noviembre con motivo de Noche de Ánimas.

Decirles también que a pesar de estas adversidades económicas, en el estado de Michoacán se llevó a cabo la Muestra Estatal de Teatro, y de los 32 estados solamente en 9 la realizamos, Michoacán fue uno de los estados que la realizó y por lo tanto se va a llevar a cabo el regional y la nacional.

Estamos por detonar circuitos de literatura, por allí una editorial de Puebla nos donó 29 mil libros, generalmente de literatura y los cuales van a ser distribuidos en las 10 regiones del estado.

Por su parte, los cursos que se ofrecen aquí en la Casa de la Cultura, estamos hablando que son 130 cursos y con los cuales se benefician más de 2 mil 500 alumnos, la verdad es que en el tema cultural Casa de la Cultura juega un papel fundamental.

Y estamos también, en el tema de procesos culturales, implementando un programa que se llama «Historia Monumental» que va dirigido a jóvenes y niños para que conozcan los bienes inmuebles.

Por cierto, el día 30 el gobernador en compañía con el secretario de Educación a nivel federal, inauguró la exposición «José María Morelos Tiempo y Circunstancia», en donde pueden ustedes presenciar o conocer objetos que nunca han sido expuestos, creo que vale la pena.

Y un programa sello que nos encargó el gobernador del estado se llama «Estimula» y que significa Escuelas de Talento Infantil para la Música y las Artes; vamos a inaugurar 14 escuelas de música, de hecho el día de hoy vamos a empezar con Sahuayo y Jiquilpan, con los cuales se van a beneficiar más de 650 niños del estado.

Por cierto, gobernador y compañeros el día de hoy, bueno en el transcurso de lo que queda de la semana vamos a recibir la cantidad de 5 millones de pesos por parte de la federación, es un apoyo que otorga la Secretaría de Cultura Federal a instituciones estatales de cultura y con lo cual vamos a potencializar todavía más los procesos culturales.

Y bueno, viene la carga fuerte de los festivales culturales de Michoacán, viene un encuentro cultural importante que es el 48 Concurso Artístico de la Raza Purépecha, 17, 18 y 19 de octubre. 

Viene también la edición, la décimo sexta edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, también viene la edición del Festival de Música de Morelia, y también logramos traer aquí al estado el encuentro regional de música y bailadores de Tierra Caliente, que se titula «Gusto, Fandango y Son a bailar con el Corazón», el cual se va a realizar en la plaza al lado de Catedral.

Y obviamente también se va a llevar a cabo la edición número 53 del festival cultural más antiguo de América que es el Festival Internacional de Órgano.

Un elemento activo que nos ha servido mucho para consolidar los procesos culturales, es el relanzamiento de la Orquesta Sinfónica del Estado de Michoacán, la cual ha estado no solamente participando aquí en la capital del Estado, ya tuvimos conciertos en Zitácuaro, en Uruapan y en Pátzcuaro, y próximamente por instrucciones del gobernador estaremos en Zamora en el teatro Obrero.

El día de hoy se va a aperturar, después de estar casi dos años cerrado, el Museo del Estado, el día de mañana perdón, el día de mañana a las 7:00 de la noche, con una exposición de Alfarería de Oaxaca que se llama «Barro y Fuego».

Como ustedes saben, los museos son espacios de diálogo, de coincidencia,  va a ver alfareros, alfareras michoacanas van a estar intercambiando técnicas desde procesos y conocimientos atanicos, que se han transmitido de generación en generación.
 
Y en el Centro Cultural Clavijero tiene también una oferta museográfica importante, vamos a empezar, ahorita está la Bienal de Cartel, que es una bienal muy interesante, sobre todo para los mercadólogos o a los diseñadores gráficos, también vamos a tener una exposición de William Kentridge, y una exposición que no se pueden perder que es sobre la primera empresa cinematográfica del mundo de los Hermanos Gaumont, va estar el 20 de octubre ahí en Centro Cultural Clavijero, y vamos a tener otras actividades no solamente aquí en Morelia vamos a tener un homenaje a este etnomúsico uruapense, Jorge Reyes, el primero de noviembre en el antiguo Colegio Jesuita, y también vamos a llevar acabo el Festival de Música el 9 de noviembre en región Zamora.

Así que bueno, como se podrán dar cuenta viene una carga cultural muy importante y que se lleva en todas las comunidades del estado, y lo cual viene a fortalecer la vocación cultural y turística de Michoacán. Eso sería todo por mi parte gobernador.

Gobernador:

Compañera Claudia

Participación de la secretaria de Turismo en Michoacán, Claudia Chávez López:

Gracias gobernador, gracias Claudio, es importante lo que comenta tanto el gobernador como Claudio, turismo y cultura, cultura y turismo los dos se nutren mutuamente, ya ha comentado Claudio varios de los festivales que tenemos, es importante comentar que como bien lo dijo el gobernador en su Informe, uno de los objetivos principales que se marcaron al inicio de esta administración fue recuperar la confianza del mercado tanto interno como externo, ganar la confianza de los organizadores de eventos por ejemplo vemos que han estado regresando a Michoacán, de los operadores turísticos nacionales e internacionales, de las líneas áreas y estos resultados se han venido dando en estos cuatro años.

Y lo menciono esto porque en semana y media tenemos la asamblea de Canacintra, que es la Cámara Nacional de la Industria donde vendrán más de 800 participantes de todo el país, y lo digo que es importante porque aunque vienen a celebrar su asamblea, pero estás 800 personas son líderes de opinión y que vienen aquí a Michoacán a disfrutar no solo de la capital sino de los diferentes recorridos que habrá en la ciudad, y también a poder participar y asistir de toda la oferta cultural que tenemos en la capital y en los distintos destinos.

El día 9 de octubre se inaugura Dinner in the Sky, que ya como ustedes estuvieron en la presentación, es este mes completo que habrá desayunos, comidas y cenas a 45 metros de altura, aquí afuera de la plaza Morelos, cerca del restaurante Origo y donde este evento también viene a ser un atractivo para todos los que nos visitan, no solo los de Canacintra sino después tenemos el Festival Internacional de Cine, después vendrá la Noche de Muertos que es una noche, una de las temporadas más importantes, el año pasado tuvimos un incremento en las tres principales regiones Morelia, Pátzcuaro y Uruapan del 22 por ciento en afluencia turística y del 25 por ciento en derrama económica.

Tomando en cuenta que el año pasado fueron cinco días los que duro el puente, este año serán 3.5 días, pero aun así esperamos un crecimiento cercano al 10 por ciento.

Es importante mencionar que la temporada de Noche de Animas o Noche de Muertos ya se ha extendido más allá de la zona Lacustre, habrá festivales por ejemplo aquí en la zona de Cuitzeo, Huandacareo están haciendo un festival de animas, otro festival de animas en Camécuaro, donde ya tienen tres años que han estado organizando este festival y que atrae a gente de otros estados cercanos a Zamora, Jiquilpan, etcétera, y donde también en la Costa se lleva a cabo una exposición de altares, entonces la Noche de Animas empieza ya también a formar parte de todas las regiones del estado, siendo que la región Lacustre, La Meseta y Morelia sigue siendo la mayor concentración de personas.

Hasta este momento ya es muy difícil conseguir habitaciones tanto en Morelia, como en Pátzcuaro, en Santa Clara del Cobre y la verdad es que desde el mes de febrero empezaron ya a reservar tanto los operadores nacionales como internacionales como los que vienen de forma individual, será una temporada muy buena, eso esperamos y que se conjuga con el Tianguis Artesanal y con concurso de los artesanos que tradicionalmente se lleva a cabo en Pátzcuaro.

El 8 de noviembre abrimos el Congreso Campeonato Nacional Charro, un evento muy importante 24 días, donde los participantes son cerca de 8 mil participantes nacionales más las asociaciones charras de Estados Unidos y se espera una afluencia de visitantes durante todos los 24 días, los que vienen a ver las competencias, los que viene a todo el circuito que habrá, habrá un museo también del charro, de la charrería también, no sé si ya está el lugar ubicado, en el Museo del Estado y se espera una afluencia entre 100 mil y 110 mil asistentes durante los 24 días, los que vienen a participar, a comprar, los que asisten a las competencias porque hay competencias todos los días, de hecho ya hay gente que habla a la Secretaría de Turismo para saber en dónde se compran ya los boletos, ya quieren comprar boletos para las diferentes competencias, entonces sin duda uno eventos más importantes y también un evento que nos permite mostrar la diversidad turísticas y cultural que tiene el estado.

Pensemos que estás personas que asisten no vienen solo a la competencia también vienen a disfrutar de los diferentes destinos que tiene Michoacán, sobre todo los cercanos a Morelia como puede ser Cuitzeo, que es pueblo mágico, Pátzcuaro, Tzintzuntzan, Santa Clara del Cobre, allí estaremos, tendremos operadores turísticos que estarán con recorridos para que la gente pueda hacer recorridos de cuatro horas, cinco horas, puedan ir y venir a la ciudad.

En medio del Congreso Charro tenemos el Festival de Música que es otra propuesta más para que no solo los que vienen a la charrería pues tengan otra actividad distinta como puede ser Dinner in the Sky, puede ser el Festival de Música, Festival de Órgano que ya se mencionó.

Este sábado se inauguró la Feria de la Esfera en Tlalpujahua, es una de las ferias que más crecimiento ha tenido, el año pasado superó los 400 mil visitantes en dos meses, ha sido todo un éxito, este fin de semana estuvieron casi al cien por ciento de ocupación con la inauguración de la feria y como tocó también el puente mucha gente aquí de Morelia se trasladó a hacia Tlalpujahua, más de 400 artesanos están vendiendo su artesanía durante dos meses y bueno esperamos un crecimiento cercano al cinco por ciento en esta Feria de la Esfera.

Entonces como vemos hay una serie de actividades importantes, diciembre ya con algunas actividades en los diferentes municipios pero diciembre también una temporada muy grande, ya que vienen todos nuestros paisanos de Estados Unidos a pasar las fiestas navideñas y seguramente veremos un incremento, están por pasarme información de esta nueva ruta de temporada al aeropuerto internacional de Chicago O’Hare que es el que se abre el 8 de diciembre y cierra en los primeros días de enero para ver cómo va la ruta, sé que ha sido muy exitosa, así que pronto les podremos dar datos de esta ruta temporal y que viene a cerrar el año con mucho éxito y superar los 9 millones 250 mil turistas y visitantes. Es todo. Gracias.

Gobernador:

Muchas gracias Claudia, Claudio, eso queríamos compartirles, tienen algún comentario, pregunta.

2 de octubre de 2019. 
Morelia, Michoacán,
Muchas gracias por su presencia, me da gusto poder saludarlas y saludarlos el día de hoy y poderles compartir algunas cosas.

Primero decirles que terminó septiembre un mes muy intenso en todos los sentidos, muchas actividades, el mes patrio, y muchas cosas suceden en septiembre, entonces concluyó bien, todos los eventos realizados con motivo de las festividades patrias afortunadamente se llevaron a cabo sin ningún contratiempo, sin mayores contratiempos.

Un buen mes para muchas actividades de carácter cultural, relacionadas también con el turismo y yo le agradezco mucho a la compañera Claudia, secretaria de Turismo, y al compañero Claudio, secretario de Cultura que nos acompañen esta mañana para compartirles algunas cifras y un programa de las cosas que pasarán o que están proyectadas de aquí y que termine el año.

Me dio gusto saber que por ejemplo el fin de semana largo del Grito estuvo prácticamente al 100 por ciento la ocupación en Morelia, Pátzcuaro, y vienen fechas muy relevantes, muy importantes y muy atractivas para los visitantes, entonces fue un buen mes.

También como ustedes saben, ayer se cumplieron cuatro años que yo protesté como gobernador, un primero de octubre del año 2015 , debo de compartirles que aquí los días son largos y los años cortos, ya se pasaron 4 años dos terceras partes del sexenio, y he podido hacer, ustedes lo escucharon en el marco del Informe, un recuento de las cosas, y sin echar campanas al vuelo o cantar victorias o presumir cosas que no, más o menos considero que ha habido avances no me gusta a mí, e incluso fruto de esa convicción es que sólo se hizo el Informe en el Congreso como mandata la Constitución.

Incluso creo que habrá que revisar los formatos de los informes o sus contenidos, si el Informe es una muestra, digamos del cumplimiento de la ley en materia de rendición de cuentas y de transparencia, habrá que pensar el formato para que se entregué el Informe, que lo revisen los órganos correspondientes que digamos son el contrapeso o el equilibrio.

En este caso habrá que pensar en que se fortalezcan los órganos de fiscalización, como es la Auditoría Superior, como órgano técnico de fiscalización y quitarles todo el viso de escaramuza, todo esto que se hace solamente para aprovechar la coyuntura y decir cosas, porque se dicen muchas cosas que luego no corresponden con lo que debería de ser un proceso de revisión del estado que guarda la administración términos reales, sino más bien son posturas políticas que ni siquiera obedecen a un criterio técnico de una revisión puntual, lo mismo sucede con los informes de los gobernadores, sucede con los informes de los presientes que se dicen muchas cosas que casi siempre no se corresponden con la realidad, pero bueno.

Yo he tratado de hacer un recuento lo más objetivo posible de las cosas, las dificultades que ha implicado reencauzar la ruta del estado, resolver los temas más apremiantes, más urgentes, algunos que yo tenía identificados desde un principio, otros que fueron apareciendo ya sobre la marcha.

En medio de dificultades financieras, que las tenía el estado, sin exagerar teníamos una condición de banca rota de las finanzas del estado, eso está digamos atendido y relanzado o reestructurado el tema, y renegociado todo, le da estabilidad y certeza a las finanzas del  públicas del estado y eso le da certeza también al rumbo del estado en los próximos años.
 
Todo esto está encausado bien, siempre y cuando culmine bien el proceso de negociación con el Gobierno Federal en materia de nómina educativa, si eso no se resuelve empieza la cuenta regresiva otra vez como todos los años y entonces habrá que esperar.

Yo soy optimista, a que el proceso culmine bien y entonces Michoacán inicia una nueva etapa, y que los próximos gobiernos tengan las condiciones para un proceso de desarrollo de nuestro querido Michoacán.

Y regresando al tema de turismo y cultura, cultura y turismo, déjenme decirles que son dos temas en lo que nos ha ido muy bien.

El turismo ha tomado un rumbo muy bueno para Michoacán, para todos, porque es al final del día acaba teniendo un impacto transversal, por los empleos que se generan, por la derrama económica, por la movilidad, entonces bastante bien.
 
Y en el tema cultural traemos varios proyectos muchos de ellos ya en marcha y otros que están por desarrollarse, que también nos están ayudando mucho en el estado a cambiar muchas cosas y que están siendo muy bien recibidos por la gente. Con quién empezamos, contigo

Participación del secretario de Cultura en el estado, Claudio Méndez Fernández:

Buenos días amigas y amigos muy rápido.

Ya como lo comentó el gobernador, bueno el tema cultural, el tema turístico es un tema toral para el desarrollo del estado, y para el tema turístico, el tema cultural es sin duda un eje toral no, hemos tenido dos grandes áreas de oportunidad, uno que son los procesos culturales y los otros son los programas o acciones que ya van encaminadas a públicos ya definidos.

Por ejemplo comparto con ustedes parte de la agenda de procesos culturales, nos quedan todavía 9 concursos artesanales, el estado de Michoacán es el estado con mayor número de ramas artesanales a nivel nacional y vale la pena visitarlos, sobre todo el que se lleva a cabo el 1 de noviembre con motivo de Noche de Ánimas.

Decirles también que a pesar de estas adversidades económicas, en el estado de Michoacán se llevó a cabo la Muestra Estatal de Teatro, y de los 32 estados solamente en 9 la realizamos, Michoacán fue uno de los estados que la realizó y por lo tanto se va a llevar a cabo el regional y la nacional.

Estamos por detonar circuitos de literatura, por allí una editorial de Puebla nos donó 29 mil libros, generalmente de literatura y los cuales van a ser distribuidos en las 10 regiones del estado.

Por su parte, los cursos que se ofrecen aquí en la Casa de la Cultura, estamos hablando que son 130 cursos y con los cuales se benefician más de 2 mil 500 alumnos, la verdad es que en el tema cultural Casa de la Cultura juega un papel fundamental.

Y estamos también, en el tema de procesos culturales, implementando un programa que se llama «Historia Monumental» que va dirigido a jóvenes y niños para que conozcan los bienes inmuebles.

Por cierto, el día 30 el gobernador en compañía con el secretario de Educación a nivel federal, inauguró la exposición «José María Morelos Tiempo y Circunstancia», en donde pueden ustedes presenciar o conocer objetos que nunca han sido expuestos, creo que vale la pena.

Y un programa sello que nos encargó el gobernador del estado se llama «Estimula» y que significa Escuelas de Talento Infantil para la Música y las Artes; vamos a inaugurar 14 escuelas de música, de hecho el día de hoy vamos a empezar con Sahuayo y Jiquilpan, con los cuales se van a beneficiar más de 650 niños del estado.

Por cierto, gobernador y compañeros el día de hoy, bueno en el transcurso de lo que queda de la semana vamos a recibir la cantidad de 5 millones de pesos por parte de la federación, es un apoyo que otorga la Secretaría de Cultura Federal a instituciones estatales de cultura y con lo cual vamos a potencializar todavía más los procesos culturales.

Y bueno, viene la carga fuerte de los festivales culturales de Michoacán, viene un encuentro cultural importante que es el 48 Concurso Artístico de la Raza Purépecha, 17, 18 y 19 de octubre. 

Viene también la edición, la décimo sexta edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, también viene la edición del Festival de Música de Morelia, y también logramos traer aquí al estado el encuentro regional de música y bailadores de Tierra Caliente, que se titula «Gusto, Fandango y Son a bailar con el Corazón», el cual se va a realizar en la plaza al lado de Catedral.

Y obviamente también se va a llevar a cabo la edición número 53 del festival cultural más antiguo de América que es el Festival Internacional de Órgano.

Un elemento activo que nos ha servido mucho para consolidar los procesos culturales, es el relanzamiento de la Orquesta Sinfónica del Estado de Michoacán, la cual ha estado no solamente participando aquí en la capital del Estado, ya tuvimos conciertos en Zitácuaro, en Uruapan y en Pátzcuaro, y próximamente por instrucciones del gobernador estaremos en Zamora en el teatro Obrero.

El día de hoy se va a aperturar, después de estar casi dos años cerrado, el Museo del Estado, el día de mañana perdón, el día de mañana a las 7:00 de la noche, con una exposición de Alfarería de Oaxaca que se llama «Barro y Fuego».

Como ustedes saben, los museos son espacios de diálogo, de coincidencia,  va a ver alfareros, alfareras michoacanas van a estar intercambiando técnicas desde procesos y conocimientos atanicos, que se han transmitido de generación en generación.
 
Y en el Centro Cultural Clavijero tiene también una oferta museográfica importante, vamos a empezar, ahorita está la Bienal de Cartel, que es una bienal muy interesante, sobre todo para los mercadólogos o a los diseñadores gráficos, también vamos a tener una exposición de William Kentridge, y una exposición que no se pueden perder que es sobre la primera empresa cinematográfica del mundo de los Hermanos Gaumont, va estar el 20 de octubre ahí en Centro Cultural Clavijero, y vamos a tener otras actividades no solamente aquí en Morelia vamos a tener un homenaje a este etnomúsico uruapense, Jorge Reyes, el primero de noviembre en el antiguo Colegio Jesuita, y también vamos a llevar acabo el Festival de Música el 9 de noviembre en región Zamora.

Así que bueno, como se podrán dar cuenta viene una carga cultural muy importante y que se lleva en todas las comunidades del estado, y lo cual viene a fortalecer la vocación cultural y turística de Michoacán. Eso sería todo por mi parte gobernador.

Gobernador:

Compañera Claudia

Participación de la secretaria de Turismo en Michoacán, Claudia Chávez López:

Gracias gobernador, gracias Claudio, es importante lo que comenta tanto el gobernador como Claudio, turismo y cultura, cultura y turismo los dos se nutren mutuamente, ya ha comentado Claudio varios de los festivales que tenemos, es importante comentar que como bien lo dijo el gobernador en su Informe, uno de los objetivos principales que se marcaron al inicio de esta administración fue recuperar la confianza del mercado tanto interno como externo, ganar la confianza de los organizadores de eventos por ejemplo vemos que han estado regresando a Michoacán, de los operadores turísticos nacionales e internacionales, de las líneas áreas y estos resultados se han venido dando en estos cuatro años.

Y lo menciono esto porque en semana y media tenemos la asamblea de Canacintra, que es la Cámara Nacional de la Industria donde vendrán más de 800 participantes de todo el país, y lo digo que es importante porque aunque vienen a celebrar su asamblea, pero estás 800 personas son líderes de opinión y que vienen aquí a Michoacán a disfrutar no solo de la capital sino de los diferentes recorridos que habrá en la ciudad, y también a poder participar y asistir de toda la oferta cultural que tenemos en la capital y en los distintos destinos.

El día 9 de octubre se inaugura Dinner in the Sky, que ya como ustedes estuvieron en la presentación, es este mes completo que habrá desayunos, comidas y cenas a 45 metros de altura, aquí afuera de la plaza Morelos, cerca del restaurante Origo y donde este evento también viene a ser un atractivo para todos los que nos visitan, no solo los de Canacintra sino después tenemos el Festival Internacional de Cine, después vendrá la Noche de Muertos que es una noche, una de las temporadas más importantes, el año pasado tuvimos un incremento en las tres principales regiones Morelia, Pátzcuaro y Uruapan del 22 por ciento en afluencia turística y del 25 por ciento en derrama económica.

Tomando en cuenta que el año pasado fueron cinco días los que duro el puente, este año serán 3.5 días, pero aun así esperamos un crecimiento cercano al 10 por ciento.

Es importante mencionar que la temporada de Noche de Animas o Noche de Muertos ya se ha extendido más allá de la zona Lacustre, habrá festivales por ejemplo aquí en la zona de Cuitzeo, Huandacareo están haciendo un festival de animas, otro festival de animas en Camécuaro, donde ya tienen tres años que han estado organizando este festival y que atrae a gente de otros estados cercanos a Zamora, Jiquilpan, etcétera, y donde también en la Costa se lleva a cabo una exposición de altares, entonces la Noche de Animas empieza ya también a formar parte de todas las regiones del estado, siendo que la región Lacustre, La Meseta y Morelia sigue siendo la mayor concentración de personas.

Hasta este momento ya es muy difícil conseguir habitaciones tanto en Morelia, como en Pátzcuaro, en Santa Clara del Cobre y la verdad es que desde el mes de febrero empezaron ya a reservar tanto los operadores nacionales como internacionales como los que vienen de forma individual, será una temporada muy buena, eso esperamos y que se conjuga con el Tianguis Artesanal y con concurso de los artesanos que tradicionalmente se lleva a cabo en Pátzcuaro.

El 8 de noviembre abrimos el Congreso Campeonato Nacional Charro, un evento muy importante 24 días, donde los participantes son cerca de 8 mil participantes nacionales más las asociaciones charras de Estados Unidos y se espera una afluencia de visitantes durante todos los 24 días, los que vienen a ver las competencias, los que viene a todo el circuito que habrá, habrá un museo también del charro, de la charrería también, no sé si ya está el lugar ubicado, en el Museo del Estado y se espera una afluencia entre 100 mil y 110 mil asistentes durante los 24 días, los que vienen a participar, a comprar, los que asisten a las competencias porque hay competencias todos los días, de hecho ya hay gente que habla a la Secretaría de Turismo para saber en dónde se compran ya los boletos, ya quieren comprar boletos para las diferentes competencias, entonces sin duda uno eventos más importantes y también un evento que nos permite mostrar la diversidad turísticas y cultural que tiene el estado.

Pensemos que estás personas que asisten no vienen solo a la competencia también vienen a disfrutar de los diferentes destinos que tiene Michoacán, sobre todo los cercanos a Morelia como puede ser Cuitzeo, que es pueblo mágico, Pátzcuaro, Tzintzuntzan, Santa Clara del Cobre, allí estaremos, tendremos operadores turísticos que estarán con recorridos para que la gente pueda hacer recorridos de cuatro horas, cinco horas, puedan ir y venir a la ciudad.

En medio del Congreso Charro tenemos el Festival de Música que es otra propuesta más para que no solo los que vienen a la charrería pues tengan otra actividad distinta como puede ser Dinner in the Sky, puede ser el Festival de Música, Festival de Órgano que ya se mencionó.

Este sábado se inauguró la Feria de la Esfera en Tlalpujahua, es una de las ferias que más crecimiento ha tenido, el año pasado superó los 400 mil visitantes en dos meses, ha sido todo un éxito, este fin de semana estuvieron casi al cien por ciento de ocupación con la inauguración de la feria y como tocó también el puente mucha gente aquí de Morelia se trasladó a hacia Tlalpujahua, más de 400 artesanos están vendiendo su artesanía durante dos meses y bueno esperamos un crecimiento cercano al cinco por ciento en esta Feria de la Esfera.

Entonces como vemos hay una serie de actividades importantes, diciembre ya con algunas actividades en los diferentes municipios pero diciembre también una temporada muy grande, ya que vienen todos nuestros paisanos de Estados Unidos a pasar las fiestas navideñas y seguramente veremos un incremento, están por pasarme información de esta nueva ruta de temporada al aeropuerto internacional de Chicago O’Hare que es el que se abre el 8 de diciembre y cierra en los primeros días de enero para ver cómo va la ruta, sé que ha sido muy exitosa, así que pronto les podremos dar datos de esta ruta temporal y que viene a cerrar el año con mucho éxito y superar los 9 millones 250 mil turistas y visitantes. Es todo. Gracias.

Gobernador:

Muchas gracias Claudia, Claudio, eso queríamos compartirles, tienen algún comentario, pregunta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *